VOCOLOGÍA
CONCEPTO
La Vocología (Vocology) es una disciplina científica, cuyo objetivo es el estudio de la voz humana en todos sus aspectos. En otras palabras, corresponde a la ciencia y a la práctica de la producción vocal.
En términos del ámbito profesional, está dirigida a:
El entrenamiento o habilitación de la voz, como enfoque principal, capacitando, equipando y fortaleciendo de la voz, sana o en riesgo de presentar una patología vocal, en función de las necesidades específicas de cada persona.
La rehabilitación vocal, en el caso de que el sistema de producción de la voz se haya alterado.
La Vocología orienta su trabajo en función de las necesidades de cada persona, es decir, busca dar solución a requerimientos vocales individuales y de acuerdo al contexto sociocultural y ocupacional. Dentro de los objetivos de la Vocología se encuentran:
Encontrar la “voz ideal” para cada persona de acuerdo a sus necesidades.
Lograr que cada persona se “sienta bien” al producir sonidos con su voz.
Lograr el “máximo control” de la voz potenciando la expresión en el habla y el canto
“Maximizar la longevidad” de la producción vocal.
Proporcionar “herramientas de evaluación” fiables y rentables para las personas con trastornos de la voz.
La Vocología nace en la década de los 90’ de la mano del Dr. Ingo Titze, quien propuso el uso de este concepto para ser utilizado dentro del campo de la voz, lo que pronto justificó la necesidad de un programa de estudios en Vocología (1992). En 1997, el término “Vocology” es utilizado en el nombre de la revista científica “Logopedics Phoniatrics Vocology” y en 1998, la Dra. Katherine Verdolini publicó “Guide to Vocology” (“Guía para la Vocología”).
La propuesta del Dr. Ingo Titze en torno a la Vocología se sustenta desde la separación existente en el desarrollo de las disciplinas científicas relacionadas con comunicación humana y el arte. El nacimiento de la Vocología significó crear un puente entre el área científica y artística en relación a la comunicación humana y ha sido reconocida gradualmente como la tercera parte de la trilogía de las ciencias de la comunicación (Habla y Lenguaje – Audiología – Vocología). Desde esta mirada, la Vocología no se sustenta únicamente en la patología, sino que principalmente en la ciencia del entrenamiento y la optimización de la producción vocal.
La Vocología nos invita a realizar un cambio en los paradigmas hasta hoy conocidos en relación a la ciencia de la voz, su producción y la intervención a realizar. Por un lado, implica llevar a cabo acciones efectivas y basadas en la evidencia científica, relacionadas con los procesos de evaluación, diagnóstico e intervención, tanto en el habla como en el canto.
Por otro lado, no se basa exclusivamente en la rehabilitación, ya que el entrenamiento vocal adquiere mayor relevancia. Desde la habilitación, su interés está dirigido al ámbito de la capacitación, equipamiento y fortalecimiento de la voz humana para satisfacer necesidades específicas.